Angela Tecles
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2012.11.26

Segmenta tus listas de distribución para aumentar el éxito de tus campañas

Hoy retomamos en el blog el tema de la segmentación de las listas de distribución porque pensamos que es una cuestión con la que nuestros clientes pueden aumentar con seguridad el éxito de sus campañas de emailing. La segmentación consiste en delimitar diferentes grupos de destinatarios de nuestros mensajes y confeccionar emails acordes a sus preferencias o características determinadas.

 

¿Cuáles son las ventajas de la elección del segmento?

La respuesta es muchas. Vamos a detenernos analizando algunas de ellas e intentemos sacarle partido y provecho a esta estrategia de comunicación y promoción. Y, sobre todo, que podáis aplicar los ejemplos que os comentamos a vuestros mailings.

1. La segmentación ofrece tantas posibilidades como grupos o subgrupos podamos delimitar en el conjunto de nuestros suscriptores.

2. Una opción muy interesante puede ser organizar por intereses nuestras lista de distribución.  En este caso, cada lista recibiría un mailing diferente cuyos intereses estuvieran relacionados con el motivo de la segmentación. Interesados en viajes de novios económicos, interesados en escapadas de fin de semana, turismo rural, etc.

La segmentación es una característica de la comunicación publicitaria que se adapta “como anillo al dedo” al Email Marketing y que responde a la necesidad de desarrollar una campaña de promoción destinada a un grupo concreto de contactos.

 

Segmentar por sublistas

Una de las posibilidades de la segmentación es hacerlo por sublistas. Podemos poner un primer ejemplo con una inmobiliaria. Este sector utiliza con asiduidad el Email Marketing como estrategia de comunicación con sus clientes potenciales. En este sentido, una inmobiliaria por ejemplo debería segmentar su lista de contactos en diferentes sublistas divididas por intereses.

1- Sublista “alquiler estacional” en laque incluiríamos a los clientes que hayan estado alguna vez en alguno de nuestros apartamentos y/o los que hayan solicitado información relacionada.

2- Sublista “alquiler anual” en la que incluir a las personas que quieren alquilar un apartamento todo el año.

3- Sublistas “compra bancos” en la que incluiríamos a los suscriptores interesados en la compra de una vivienda económica de los stocks que hoy día acumulan los bancos y cajas de ahorros. En este caso la segmentación por clientes interesados en compra de vivienda ofrece no sólo la información deseada, sino que presenta una oferta que puede resultar muy ventajosa económicamente para el cliente.

4- Sublista “inversores inmobiliarios” en la que incluir a gente interesada en comprar viviendas para alquilar o como inverisón a largo plazo.

5- Sublista “compradores extranjeros” para los que será lógico crear campañas en inglés y con contenido enfocado para este tipo de cliente. Además esta sublista se puede dividir en pequeñas listas según la procedencia de los destinatarios; “segunda residencia británicos”, “segunda residencia alemanes”, etc.

 

Para cada una de estas sublistas se diseñará un email ad hoc con la información concreta y específica del producto o servicio que les interesara a nuestros suscriptores. Además, como ya os hemos comentado en diversas ocasiones, volvemos a destacar la importancia de no usar palabras negativas o relacionadas con el spam (gratis, oferta, erótico, garantía, ”llama ahora”, barato, oportunidad, etc…) a no ser que sea necesario. Recordad que este tipo de palabras y expresiones nos podrían jugar una mala pasada ya que no pasaríamos los filtros de seguridad y anti spam de muchos de nuestros suscriptores y habríamos perdido una oportunidad de oro de dar a conocer nuestra promoción.

¿Has creado listas o sublistas segmentadas por sus intereses, mercado, inversión o lugar? ¿Has obtenidos los resultados esperados? Cuéntanos qué criterios has utilizado para llevar a cabo esas listas.

 

Imagen | Tim Morgan, On Task

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