Angela Tecles
Comentarios: 3
2013.02.28

Los conceptos básicos del Email Marketing (II)

Esta semana la hemos dedicado a realizar un repaso de los conceptos básicos del Email Marketing. Hoy queremos abordar otro de esos conceptos fundamentales, las listas de distribución o listas de correo (Mailing List). Como su nombre indica, son las listas de los usuarios que nos han dado permiso para enviarles periódicamente correos electronicos sobre un tema, servicio o producto. Las características de las listas determinarán la tipología de cada una de ellas.

 

Se distinguen cuatro tipos de listas de distribución:

Doble Opt-in (Double opt-in)

Este término inglés describe cómo se ha obtenido el permiso del propietario de los datos personales que vamos a utilizar. Esta tipología es la más indicada para construir una lista de calidad ya que los usuarios confirman doblemente su solicitud de suscripción, por un lado solicitan la inclusión en la lista voluntariamente y por otro confirman su permiso por correo (autoresponders de confirmación). El usuario solicita su registro o alta para recibir emails tipo newsletter, ofertas comerciales o cualquier tipo de información. Una vez solicitado, el destinatario recibe una petición de confirmación por correo que debe ser confirmada mediante una url para completar el proceso. Esta es la forma más efectiva de crearnos una lista de distribución de calidad, limpia y relevante, y reducir nuestra tasa de rebote en las campañas de emailings.

 

Opt-in notificado (Notified opt-in)

En este caso el usuario, después de suscribirse a una lista mediante el proceso de opt-in (solicitar su inclusión), recibe un mensaje con la posibilidad de darse de baja del servicio. Si tras abrir dicho mensaje no ejerce la acción de darse de baja, para a ser un destinatario opt-in notificado que no ha ejercido su derecho de darse de baja. Por lo cual puede recibir mensajes comerciales de la empresa. Este tipo de listas pueden generar listas menos limpias, incluir correos falsos y tener una tasa de rebote superior a la doble Opt-in.

 

Opt-in Autorizado (Authorized opt-in)

En este caso el usuario da su permiso expreso a la empresa para que le envíe información determinada, pero sin confirmarlo a través de un correo electrónico. Siempre es importante obtener el permiso del destinatario y sobretodo, saber en lo que está interesado: recibir ofertas comerciales, descuentos, información sobre eventos, etc.

 

Opt-out

Esta tipología da nombre a dos acciones. Por una parte, a la opción de darse de baja de un listado y por otra, a la acción (poco recomendable) de añadir a un listado a usuarios sin su consentimiento y, posteriormente, enviarle un email ofreciéndole la posibilidad de darse de baja. Una de las trampas más conocidas del spam pero menos efectivas a largo plazo porque tendremos una lista de distribución de mala calidad, con destinatarios sin interés por nuestros productos y servicios y los consecuentes problemas de reputación que esto conlleva.

 

El email marketing es una excelente opción para mejorar la comunicación con nuestros clientes, pero hay que tener en cuenta una serie de factores determinantes a la hora de que los usuarios estén dispuestos a dar su permiso para recibir las newsletter de nuestra empresa. Es imprescindible aportar contenidos de valor y ofertas o descuentos interesantes, ya que únicamente mediante la combinación de valor + permiso el email marketing es efectivo y lograréis incrementar tanto el número de ventas como la fidelidad y la valoración hacia vuestra marca.

Imagen | Mailerlite.es

Comentarios (3)

  • 2013.08.06, 13:16

    Los conceptos básicos del Email Marketing (II) – MailerLite.es Blog, ¿Puedes aportar más?, me resulta insterense esta informacion. Saludos.

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