Angela Tecles
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2013.03.04

Email marketing 2.0

Desde hace algún tiempo hemos oído hablar del Email Marketing 2.0. Pero ¿a qué se refiere exactamente este concepto? Incluso hay voces que hablan ya de la versión 3.0. Cuando hablamos de email marketing 2.0, también conocido como ”Social Media Marketing”, nos referimos al email marketing cercano, directo y que escucha a los suscriptores, que tiene en cuenta sus necesidades y que actúa de forma automática e instantánea para adaptar el mensaje a las necesidades de los usuarios.

El email marketing 2.0 es algo más que compartir contenidos en las redes sociales (estrategia indispensable, pero no única, que hay que tener en cuenta). Bien es cierto que que contar con las redes sociales aporta valor a nuestra estrategia de emarketing, asimismo es un excelente acercamiento a la definición del marketing 2.0. No obstante el email marketing 2.0 es algo más… Por lo tanto, el hecho de contar con las redes sociales, no implica que estemos desarrollando un email marketing 2.0. ¿De qué nos sirve una estrategia ”social” si no dedicamos tiempo a otros aspectos de la comunicación con nuestros clientes?


Características del Email Marketing 2.0

1. Email Marketing que escucha: Basándonos en una relación entre iguales, lo primero es escuchar. La empresa se personaliza y ”habla” de tú a tú con los usuarios.

2. Tener en cuenta las necesidades de los usuarios/suscriptores: se descartan los comportamientos agresivos de venta. En la comunicación 2.0 se valora:

a) ”Hablar con voz humana’‘ (manifiesto Cluetrain), para ello las empresas deben compartir las preocupaciones de sus clientes.

b) Asimismo y, aunque el fin último de toda comunicación comercial es la acción de compra, es esencial que dediquemos un tiempo para que usuarios y suscriptores conozcan la empresa/marca/producto/servicio… Esto puede revertir en una futura y próspera relación de cliente/consumidor – empresa/proveedor.

c) Hablemos con nuestros clientes directamente, evitemos intermediarios.

d) La información que emitamos de nuestra empresa debe ser transparente y coherente.

e) Es esencial ofrecer un contenido de valor para mejorar la experiencia de los usuarios.


3. Comunidades basadas en la confianza mutua: El impacto del Email Marketing 2.0 es indirecto y a largo plazo. La clave para el éxito es generar confianza en los dos sentidos, de la empresa hacia sus usuarios, y de éstos hacia la empresa. La calidad de la comunicación e interacción con nuestros usuarios será la que determine que se fomente (o no) ese sentido de pertenencia.

4. Identidad: Igual de importante en el Marketing 2.0 es que la empresa se gane una identidad reconocible, fuerte y singular en el mercado. Juegan un papel muy importante en la creación de esta identidad los usuarios/clientes/suscriptores cuya opinión determina, en muchos casos, quiénes somos.

No todas las empresas están dispuestas a dejar de obtener beneficios y apostar por fortalecer la relación con sus clientes, pero, a medio y largo plazo, esta actitud empresaarial puede reportarnos grandes beneficios. ¿Ya has probado la actitud ”social? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Imágenes | ky_olsen, DailyPic, malthe

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