Angela Tecles
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2012.11.28

El diseño de un plan de Emailing anual

Hemos hablado en muchas ocasiones de cómo diseñar nuestra estrategia de Email Marketing de modo que sea lo más eficaz posible para nuestro negocio, obteniendo la mayor tasa de apertura de los emails enviados a nuestros suscriptores. Esta planificación no sólo debe tener en cuenta el diseño y el contenido de los mailings, sino que existen otros factores determinantes que también deberíamos tener en cuenta. Por ejemplo, el timing o plan de publicación para todo el año, en el que se marcarían las fechas más señaladas a nivel comercial.

Las fechas más importantes a nivel comercial

Lanzar campañas de email marketing en Navidad, San Valentín, el inicio del verano, el día de la Madre, el día del Padre, las rebajas de invierno y de verano son oportunidades de negocio que ninguna pyme puede desaprovechar… Todas estas fechas deberían formar parte de nuestro calendario o agenda de envíos de emailing que deberíamos planificar cada inicio de año. La finalidad de este calendario sería marcar una hoja de ruta de las fechas en las que deberíamos llevar a cabo las campañas más intensivas de promoción de nuestro producto y/o servicio. En todas esas fechas se dispara el consumo y debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para obtener una mayor rentabilidad para nuestra empresa.

Planificación a largo plazo

La planificación a largo plazo nos permitirá organizar cada una de estas campañas, así como definir su estrategia con suficiente tiempo de antelación. En este sentido, la anticipación será una de las ventajas a nuestro favor. Por ello, sea para la fecha señalada que sea, es aconsejable que enviemos los mails con dos semanas, como mínimo, de antelación. De nada nos servirá hacer envíos en vísperas de cada una de las fechas especiales.

El factor tiempo nos permitirá también desarrollar campañas en varios pasos, es decir, podemos iniciar los envíos anunciando las promociones que vendrán, y también apoyarnos en las redes sociales que son un canal de comunicación excepcional en estos casos.

Llevar a cabo la frecuencia de envíos aconsejada

No obstante, cada campaña que desarrollemos hay que llevarla a cabo teniendo en cuenta que si nos excedemos en el envío de mailings, es probable que causemos el efecto contrario al deseado y nuestro mail acabará en la carpeta de ‘’no deseados’’ o en la papelera de reciclaje. Por ello, es importante que tengamos en cuenta que el envío entre 1 y 4 mails al mes es la frecuencia aconsejada para que logremos los objetivos de la campaña de email marketing.

¿Has elaborado alguna vez una plan de Email Marketing anual? Toma nota y aprovecha todas las ventajas que te ofrece la planificación de tus campañas.

 

Imagen | Cranky Pressman, Viktor Hertz, smile1845, Theanthonyryan

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