Angela Tecles
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2013.02.12

Campañas de Email Marketing: las trampas del spam

La empresa norteamericana, con sede en Nueva York, Return Path, en su último informe trimestral titulado “Email Intelligence Report“, analiza la coyuntura actual del uso del correo electrónico como herramienta de marketing basándose en el estudio de 400.000 campañas de email marketing. Uno de los datos más relevantes que destacan es que “el 70% de todos los correos electrónicos sometidos a estudio eram spam“.

 

Las trampas del spam

El informe centra parte de su contenido en el estudio del spam y explica que una gran parte del correo electrónico denominado email marketing, alrededor del 60%, está atrapado, como dice el informe en ”las trampas del spam”. Por ello, desde Return Path hacen la recomendación en la que hemos incidido en tantas ocasiones en nuestro blog:

…las empresas que no cumplan con las mejores prácticas de marketing a través del correo electrónico pueden quedar atrapados en estas trampas, a pesar de que muchos de ellos no envien spam propiamente dicho, aunque así lo detecte el servidor de correo electrónico“.

El informe destaca como prácticas de spam más comunes la compra de direcciones o la recolección de las mismas sin una organización o estudio previo. Asimismo, enfatiza el hecho de que cualquier estrategia de email marketing no debe de estar basada en este tipo de “atajos” o “trampas” ya que lo único que se puede lograr son listas de suscriptores pobres y poco elaboradas con las consecuencias que esto acarrea. Además, una vez que un email ha sido detectado como spam o como correo no deseado debe de solucionarse, lo más pronto posible, el problema de reputación que supone para el remitente del correo electrónico, que tendrá que enfrentarse a las consecuencias del spam, como son los problemas de entrega.

 

El estudio también ha descubierto que mientras que los consumidores se quejan de que su bandeja de entrada está saturada de correos electrónicos a los que no pueden atender, lo que genera un estrés y ansiedad en los usuarios, sin embargo esta sobrecarga de correos electrónicos no es casual ya que son emails que han solicitado los propios usuarios.

 

Conclusiones

La conclusión que extraemos al respecto del estudio, y teniendo en cuenta que el 70% de las quejas de las que hablábamos al inicio correspondían a boletines o newsletters, emails promocionales y notificaciones que realmente no eran spam pero que los destinatarios (ya) no estaban interesados ​​en recibir; pone de manifiesto la importancia de las buenas prácticas en la estrategia de email marketing, entre las que destacamos el email marketing de permiso, del que tanto hemos hablado y con el que podemos conseguir grandes beneficios y evitar que todo el trabajo previo que conlleva una campaña mailing se vea recompensado con los mejores resultados.

¿No obtienes los resultados esperados en tus campañas de email marketing? ¿Sabes si tus correos electrónicos acaban en la papelera de reciclaje? o, lo que es peor, ¿si tus boletines informativos son consideramos como spam? Esperamos tus comentarios.

 

Imágenes | Horia Varlan, fabricio caiazza [faca]

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