Angela Tecles
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2012.11.07

Campañas de Email Marketing en Navidad

Londres inauguraba el pasado lunes la iluminación navideña de sus calles más comerciales. La Navidad también se adelanta ya más de un mes en nuestro país, sobre todo a nivel comercial. Si queremos ser competitivos y aprovechar las ventajas que la Navidad nos presenta, debemos preparar esta campaña con antelación, pues el Email Marketing ocupa un lugar muy destacado en las estrategias de comunicación de Navidad.

¿Cómo gestionar una campaña navideña? A continuación os guiamos a través de una serie de pautas que os ayudarán a delimitar una estrategia de Comunicación para las campañas de Email Marketing de Navidad.

 

1. Anticípate a los demás

El mes de octubre, o incluso septiembre y el verano, sería un buen momento para empezar a trabajar y pensar cuál va a ser nuestra estrategia de cara a iniciar los mailings a finales de octubre y/o principios o mediados de noviembre. Si trabajamos con tiempo podremos desarrollar y pensar una estrategia clara y definida de comunicación, con el fin de ser lo más visibles posible ante la avalancha de mensajes publicitarios que se produce en esta época del año.

La Navidad es uno de los momentos del año más importantes a nivel comercial, las ventas crecen más que en ninguna otra época del año por ello ¡no pierdas la oportunidad que supone para tu producto y aprovecha todo el potencial navideño para aumentar tus ventas! Sería interesante anticiparse a la competencia, pero debemos tener en cuenta también a aquellos que esperan hasta el último momento para realizar sus compras y regalos. ¿Qué te parece ofrecer descuentos de última hora para los más rezagados?

2. Diferénciate de tu competencia

- Sobre todo, se lo más original posible. Destacar y diferenciarse ante los cientos de emails navideños que llegarán a las bandejas de entrada de nuestros clientes y suscriptores debe ser uno de los objetivos principales de la estrategia de comunicación navideña. Nadie mejor que tú conoce a tus clientes y suscriptores, ¡aprovéchalo! porque en estas fechas, generalmente, están más receptivos ante los mensajes publicitarios que en otras épocas del año. Envía el mail navideño que a ti te gustaría recibir, y recuerda que se es más efectivo con emails que interesen a nuestros suscriptores que invadirles la bandeja de entrada de correos que no leerán.

- A través del diseño podemos lograr diferenciarnos de la competencia y captar la atención del usuario. La gran mayoría de los mensajes publicitarios vienen enmarcados en un diseño clásico y/o tradicional (en su día fueron una novedad los gráficos animados con copos de nieve, ¿se te ocurre alguna idea innovadora?, seguro que sería muy efectiva). Pero podemos aportar algún matiz diferenciador que dirija la atención de los usuarios hacia nuestro mensaje. La creatividad será nuestra mejor aliada.

- Es fundamental conseguir un asunto que destaque entre el resto de emails navideños de la competencia. Seremos más efectivos si personalizamos el asunto en función de los destinatarios (incluyendo su nombre, por ejemplo).

- Después del asunto, si los lectores encuentran un encabezamiento interesante de la newsletter, hay muchas probabilidades de que focalicen su atención en él, y de lograr una alta tasa de apertura.

 

3. Segmenta a tu público

Retomamos el tema de la segmentación de suscriptores, que tratábamos en nuestro último post, porque puede sernos muy útil en las campañas navideñas de Email Marketing. El contexto navideño nos permite crear diferentes grupos de clientes o suscriptores (tanto actuales como potenciales) y dirigirnos a cada grupo atendiendo a las características de nuestro producto y las de los clientes. Ya lo hemos sugerido en el primer consejo, por ejemplo, hacer un envío a los clientes que realizan sus compras a última hora.

4. ¡Comparte la Navidad!

Las Redes Sociales son un excelente aliado también en Navidad. No sólo nos sirven para felicitar a todos nuestros seres queridos, sino que suponen una importante plataforma de promoción para nuestro producto, marca o servicio. La integración de nuestra campaña navideña con las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest o Tuenti) es ya imprescindible.

 

5. Newsletters navideños en el teléfono móvil

El diseño de nuestra estrategia de promoción navideña debe tener también muy en cuenta la utilización del email a través de la telefonía móvil. Es decir, hay que adaptar la newsletter a un soporte con pantalla más reducida y tener en cuenta todas las características de los terminales móvilies para el diseño de nuestra newsletter.

Los smartphones cada vez son más utilizados y se han convertido en un soporte publicitario a tener muy en cuenta debido al uso cada vez más creciente entre los usuarios. Además, según dicen las estadísticas, son los dispositivos más utilizados para la compra de regalos a última hora.

El espíritu navideño ya está aquí, ¿cómo vas a felicitar a tus suscriptores?, ¿nos cuentas cómo es/será tu estrategia de email marketing navideña?

Imagen | Norht Pole Mail, chavezonico, TheDNL15

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